Difícil decisión: La entrega de una adopción.

En todos estos años como rescatista, puedo decir que siempre al entregar una adopción es muy difícil y se me hace un nudo en la garganta, muchos entienden, muchos dicen que extremista o muchos se preguntan “¿Cómo haces para entregarlos? Yo no podría”. A lo que siempre respondo no saben lo duro que es.

Maya – Rescatada de Terrón Colorado en 2017
Adoptada por una hermosa familia en Cali.
Foto: Wilcaphoto

Pertenezco a una de las labores sociales más incomprendidas y a veces poco valoradas, pero los animales siempre lo compensaran con su gratitud y cambios extremos que solo entenderás hasta que hagas un rescate y a su vez seas un hogar de paso. Esto solo lo lograrás si tienes claro que esta labor es de forma voluntaria, sin esperar retribuciones ni ayudas de otros, dado que muchas veces te pueden colaborar con aportes al caso, pero muchas veces debes tu costear todo porque las ayudas son escasas. En mi caso he contado con hermosas personas que han confiado en mí y me han apoyado en muchos de mis casos, a ellos: ¡Muchas Gracias!

Cuando rescatas, siempre son animales que están maltratados, abandonados y con muchos traumas, entonces es ahí, que debes de saber cómo llegarles para no asustarlos más. Por lo general funciona el acercamiento ofreciéndoles comida, dado que normalmente han pasado días sin comer y este proceso puede durar horas o hasta días, por eso debes ser paciente. En ese tiempo pienso y me cuestiono con enojo: ¿Hace cuánto llevará en la calle? ¿Hace cuánto no comerá? ¿Quién te hizo esto? ¿Las personas por qué son tan crueles? ¿Ojala no me vaya a morder? ¿Estará enfermo(a)?

Ya cuando se ha dejado coger empiezo con mis mapas mentales: Debo llamar a la veterinaria para que me den crédito y hacerle un chequeo para descartar enfermedades o hacer tratamiento según lo que tenga; Debo bajar a mis 3 tesoros para que se conozcan afuera de mi casa y así evitar peleas; Publicar en las redes sociales para solicitar apoyos con los gastos o recuperación del caso; Buscar un lugar en mi hogar donde ese primer día pueda estar tranquilo y descansar (Por lo general duermen todo el día por el cansancio y la descompensación física).

Y así comienza el lazo sentimental, que es el sentimiento más duro de manejar en las entregas de cada adopción.

Siempre al día siguiente los llevo al veterinario para su respectivo chequeo, donde los palpan, sacan muestras de sangre, orina y sufro con cada chuzón que le hacen porque no quiero que sienta más dolor y es ahí que puedo observar que se ha creado un vínculo en tan poco tiempo, puedo ver sus ojitos cuando me buscan como pidiendo auxilio. Alguna veces debo dejarlos hospitalizados, otras veces los puedo traer a mi hogar, todo depende de su estado.

Carita
Rescatada por nosotros de un basurero al sur de Cali
Adoptada por una hermosa familia.



Ya cuando los vuelvo a llevar a casa, espero resultados y empiezan los tratamientos. Y a correr por toda la casa porque saben que yo soy la humana loca que los coge y les da líquidos o pastas con sabores horribles. Y a pesar que los obligo, nunca han tratado de morderme, hay que tener paciencia porque ellos pueden ser tan inteligentes que si se lo das con comida, se comen lo rico y botan la pasta o lo que sea del medicamento. Yo me puedo explotar de la risa, se ven tan hermosos haciéndolo, que flaqueo y me provoca comérmelos a besos, pero debo ser firme y decirles: ¡No, me voy a enojar!

Pasan los días y semanas cumpliendo horarios estrictos de tratamientos, llenándolos de amor, cuidándolos, educándolos, enseñándoles a confiar, equilibrando todo su ser y mi manada de peludos también me ayudan en este proceso.

Y empiezan esos cambios que ante tus ojos son extremos, su físico empieza a cambiar, su pelo, su contextura, su estado de ánimo, su confianza y sus ojos, sí… sus ojos ya tienen brillo. Yo quedo siempre maravillada y enamorada ante este suceso de amor que comparto en redes sociales por medio de fotografías que tomamos exclusivamente para enseñarles todo lo que es posible, con la esperanza que se animen ayudar, a rescatar, a tocar corazones.

Azul – Rescatada por familia Espitia
Fuimos hogar de paso, participamos en su recuperación y proceso de adopcion.
Adoptada.
Foto: Wilcaphoto

Por todo esto, mi pelea con el tiempo de mi jornada laboral es diaria, dado que solo quiero que acabe, para ir a verlos y sobre todo a él, a mi angelito rescatado.

Entonces, comienza el difícil proceso de adopción: revisar formularios de adopción, hacer entrevistas, hablar con referencias familiares y personales, visitas domiciliarias, detective en redes sociales revisando perfiles de futuros adoptantes. Y se empieza hacer una selección de futuras familias siempre teniendo presente el carácter del animal y el estilo de vida de las familias. Para muchos son requisitos extremos, para mí son requisitos estrictos e irrompibles.

Lo que busco con todos estos filtros es tener la seguridad que las familias adoptantes cubrirán y cuidaran todas las necesidades del animal, pero es normal que muchas personas no entiendan mi comportamiento y mis procesos. Al final terminan aceptando
todo con todas mis explicaciones, siempre por el beinestar del animal. Mis precauciones pueden ser extremas pero son necesarias porque quiero que tengan la mejor vida, para mí lo más importante es que los adopten las familias indicadas que los amen, cuiden y se comprometan a la tenencia responsable.

Durante, la evaluación de los perfiles de los posibles adoptantes le hablo comentándole al peludo que hay varias familias interesadas en él o ella, que solo va existir amor en su nuevo hogar y que va estar bien, que no puedo tenerlo porque debo seguir mi labor pero que voy a estar muy pendiente de él. Y sigo encariñándome mas con ellos y ellos con nosotros, arrugándoseme el corazón porque siempre quiero quedarme con todos, pero lastimosamente no es posible.

Esto es duro, una labor en la que dedico muchas horas, pero es algo que me nace y lo hago con el corazón.

Pinina
Rescatada de Zoonosis por Luz Maria Apio
Fuimos hogar de paso, participamos en su proceso de recuperación y adopcion.
Adoptada por una hermosa familia en Cali.
Foto: Wilcaphoto

Mucha gente aún piensa que los animales callejeros sobrevivirán de una u otra manera, pero no es verdad. Esto es lo que quieren pensar algunas personas para negar la cruel realidad de la superpoblación de animales domésticos. Los animales callejeros no sobreviven solos tanto tiempo, por el contrario, sufren hambre, sed, enfermedades y maltratos. Ningún animal callejero (perro o gato) dura más de dos años en la calle; termina siendo atropellado, envenenado, muriéndose de hambre o de enfermedades adquiridas en este abandono.

Debemos educar a las personas, acabar con esas mentalidades que no creen que es importante hacerse responsables de sus propios animales de compañía, porque los siguen considerando objetos descartables que solamente sirven para cuidar la casa, para que tengan crías y luego venderlas; para entretener a manera de juguete a los niños pequeños del hogar, para abandonarlos porque los consideran después de un tiempo estorbo, etc. Estas personas que tienen este tipo de pensamientos para mis rescatados no serán una opción de familia adoptiva.


¿Ahora entienden cuan duro es todo este proceso? Hay varios factores que influyen pero el más duro de manejar es el vínculo emocional que se adquiere desde el primer día que lo rescatas. Para mí nada es malo, sé que estoy cambiado vidas no solo la del animal sino también la de las familias que se dan la oportunidad de tener otro integrante en su familia.

¿Con todo ésto cómo no voy a ponerme sentimental y no voy a llorar al entregar cada rescate, si estuve en todo su proceso de rehabilitación y se ganó un espacio en mi corazón?

Rescatar y adoptar es una experiencia maravillosa, sin embargo, no es fácil, es un aprendizaje.

Lluvia
Rescatada y adoptada por nuestra familia 2018
Foto: Wilcaphoto

4 comentarios en “Difícil decisión: La entrega de una adopción.

  1. Eres un ángel, soy testigo de todo tu trabajo y orgullosamente puedo caminar en ese mismo camino, comprendo tus sentimientos y los comparto a diario, y se que igual que yo si volvieras a nacer volverías a hacerlo pues ellos, sus ojitos y corazones son el pago más grande, la recompensa más esperada y el amor hecho pelitos. 💚

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario